Pintada, no vacía

ESP

Pintada, no vacía es un video instalación que surge a partir de una acción concreta: pintar una antigua celda de colores; y que trabaja sobre la idea de un montaje estructural, no narrativo, en donde las jerarquías de lo que vemos se desestabilizan dejando espacio a cada espectador para dar sentido a lo que ve.

Este proyecto se desarrolla en el marco de las Residencias del Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo, Uruguay 2018.

“Pintada, no vacía: pintada está mi casa…” es el comienzo del poema Canción última escrito por Miguel Hernández, poeta español que muere en la cárcel como preso político. La secuencia de colores elegida sigue la secuencia del video estructural N:O:T:H:I:N:G de Paul Sharits que es mezclado con imágenes de cuerpos al estilo de Fuses de Carolee Schneemann.

Durante 30 días la celda fue pintada de distintos colores por el artista día por medio. El resultado es una acción que insiste en borrar las huellas de la acción anterior. Un gesto que se repite en el tiempo, una metáfora de cómo se escribe la memoria.

 

ENG

Painted, not empty is a video installation that arises from a specific action: painting an old color cell; and that works on the idea of ​​a structural, non-narrative montage, where the hierarchies of what we see are destabilized, leaving space for each viewer to make sense of what they see.

This project is developed within the framework of the Residences of the Contemporary Art Space in Montevideo, Uruguay 2018.

“Painted, not empty: painted is my house…” is the beginning of the poem Last Song written by Miguel Hernández, a Spanish poet who dies in jail as a political prisoner. The chosen color sequence follows the sequence of the structural video N: O: T: H: I: N: G by Paul Sharits which is mixed with images of bodies in the style of Fuses by Carolee Schneemann.

For 30 days the cell was painted in different colors by the artist every other day. The result is an action that insists on erasing the traces of the previous action. A gesture that is repeated in time, a metaphor for how memory is written.

 

2018